headerphoto

Registro de celulares

El pasado 10 de abril de 2009 entró en vigor el decreto para el registro nacional de usuarios de celulares que será manejado por la Secretaría de Gobernación, con el fin de combatir a la delicuencia que utiliza este medio para cometer extorsiones telefónicas, secuestros y otros delitos con lo que se pretende tener un control de los usuarios y su número de celular para identificarlos. De acuerdo con la nota publicada al adquirir un nuevo celular se tendrán que porprocionar documentos de identificación e incluso se dice que se tomarán huellas dactilares.
Sin embargo hace unos días adquirí un nuevo número de teléfono celular y no se me pidió ninguna documentación, lo único que me pidió la compania de telefonía fue que enviara un mensaje de texto en mayúsculas al 2877 con la palabra ALTA (punto) seguido de mi nombre (punto) y fecha de nacimiento (dd/mm/aaaa) ya que mientras no enviara dicho mensaje mi línea permanecía bloqueada, pero dicho mensaje no funcionó ya que por lo que me pude dar cuenta los empleados de la compania telefónica no saben con exactitud el procedimiento a seguir por parte de la Secretaría de Gobernación. Después de muchos intentos recibí varios mensajes de error, por lo que de nueva cuenta me comuniqué a la compania hasta que por fin me supieron dar la información correcta. El procedimiento es sencillo, únicamente se envía en mayúsculas al 2877 la palabra ALTA (punto) sin espacios seguido del CURP (Clave Única de Registro de Población) del usuario, quedando de la siguiente manera: ALTA.CURP
Después de enviar el mensaje a los pocos minutos se recibe un mensaje de confirmación de registro y la línea queda habilitada. Cabe mencionar que este procedimiento no es exclusivo de los nuevos usuarios, sino que también es necesario registrar los números adquiridos antes de este decreto, teniendo un plazo de un anio para hacerlo de lo contrario se cancelarán los números que no se registren.
Es un hecho que este es apenas un pasito de bebe ante la problemática de la delicuencia porque aunque con la CURP es posible identificar un individuo, saber donde y cuando nació, etc. al no presentarse documentación de manera personal es muy probable que los delincuentes de ahora en adelante opten por robar identidades para cometer sus crímenes. No sé a ciencia cierta de que manera va a funcionar este registro, sin embargo como ciudadana espero que realmente tenga buenos resultados. Como el programa va empezando tendremos que darle la oportunidad así que por lo pronto contribuyamos registrando nuestros números de celular.
ACTUALIZACIÓN (24/04/2009)
Para mayor información sobre como registrar correctamente tu número de celular consulta la información oficial de la página de la secretaría de gobernación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Acabo de visitar tu blog (está muy bueno y te felicito). Y en referencia a ese tema (que es el primero que acabo de leer) quiero compartir una experiencia existente en el Perú -País donde vivo- en donde desde hace casi 10 años la adquisición de celulares viene en aumento, pero siempre teniendo como requisito un documento de identidad para poder realizar la compra.
Esta modalidad de comercio celular, se realiza en los centro comerciales, grandes almacenes, tiendas y módulos de venta directa de las compañías que brindan el servicio. Suena bonito y super legal, pero así como todo lo bueno tambien existe la "viveza" y "habilidad" de algunos malo comerciantes del mercado negro que venden "líneas nuevas" sin registro previo alguno.
Deseo de todo corazón que dicha medida pueda combatir la ola de terror que azota y golpea a un Mexico. Un país que, por su historia, merece vivir en paz.

Gi0v.

Agradeceré que puedas visitar mi blog: http://gi-ov.blogspot.com/

Yuly dijo...

Gracias Giov por leer mi blog y por tu comentario, en cuanto pueda me doy una vuelta por tu blog.