headerphoto

Diferencias, estereotipos y prejuicios

Es bastante común que las personas nos dejemos llevar por prejuicios y juzguemos antes de conocer. Todo esto me viene a la mente a razón del viaje que hice a la ciudad de México, de la cual tenía bastantes ideas preconcebidas muchas de ellas erradas y aunque fue un viaje bastante express tuve la oportunidad de conocer personas bastantes amables y agradables.
Aqui en México como en todas partes, los habitantes de las distintas regiones tienen cada uno su estereotipo, un modo particular de hablar, expresiones características y por supuesto acentos distintos, así como diferencias en cuanto a costumbres y hábitos. Pero lo malo no radica en que seamos diferentes, sino las malas ideas que se crean alrededor de estas diferencias.
A los habitantes de la capital del país comúnmente se le llama "chilangos" y los que no somos de allá los reconocemos fácilmente por su acento muy particular, al igual que los que habitamos el norte se dice que hablamos muy golpeado, entre muchas otras cosas malas que es mejor ni mencionar. Lo peor de tener prejuicios es generalizar y acentuar precisamente estas cosas negativas, que aunque hay que admitir que parten de una base, no todo lo que se dice es la verdad. Así como no todos los chilangos son nacos o tranzas, tampoco todos los de Monterrey son codos o los Sinaloa narcos. Con este tipo de ideas tuve que lidiar a la hora de hacer frente a comentarios prejuiciosos, los cuales no queda de otra que desmentir.
Considero muy importante luchar de manera muy personal por acabar con estas falsas ideas, las cuales admito en algún momento también haber tenido, lo cual no es algo que me enorgullezca sin embargo es fácil dejarse llevar por ellas. Desafortunadamente esto se da en todas partes, en todos los ámbitos y en todos los niveles. Lo mejor sería apreciar nuestras diferencias y aprender de ellas. Lo importante es que a donde quiera que vayamos nos podamos encontrar personas buenas, honestas, inteligentes y amables, sin importar como se vistan, se expresen o todo lo malo que se diga de ellas, primero hay que darnos una oportunidad.

0 comentarios: