headerphoto

Debilidad por unos tostilocos

A pesar de haberme propuesto evitar el abuso de comida "chatarra", amanecí de antojo y caí en la tentación. Hoy me levanté con unas ganas enormes de comer chucherías, específicamente unos tostitos preparados (tostilocos). Para los que no sepan, los tostilocos son una botana que se acompaña generalmente con varios tipos de salsas, muy popular entre la población joven. Desconozco el grado el aceptación en el resto del país, pero al menos en los estados del norte y noroeste de México si son muy populares.
Consisten básicamente en unas tostaditas de maiz de la marca "tostitos" revueltos con diferentes chiles y limón (chamoy, salsas y chile en polvo) y de acuerdo al gusto se le agregan más ingredientes como cacahuates japoneses, rielito (dulce de tamarindo enchiloso), salchicha, jugo de tomate con almeja (clamato, kermato o cualquier otra marca) entre otras cosas que se me escapan, lo principal es que estén picosos. De acuerdo a la región donde se esté, también se pueden encontrar variedades preparados con otros ingredientes como pepino, jícama, cueritos de cerdo curtidos, repollo (col) y lechuga e incluso los he probado en su versión con crema, queso rayado y salsa picante.
Las variedades para prepararlos son muchas gracias al ingenio popular, pero como es de suponer sin importar cuál sea, todas las versiones de tostilocos terminan siendo una verdadera bomba para el estómago. Por algo la mayoría de los mexicanos padecemos problemas gastrointestinales, (el gastritis y el colitis son muy frecuentes) pero éstas porquerias nos encantan y he llegado a la conclusión que uno se acostumbra y empieza a tolerar las molestias producidas por comer tanto picante, con tal de disfrutar de este antojo llamado tostilocos.

En la foto se aprecian unos tostitos preparados con rielito, cacahuate japonés, jícama y pepino. No pueden faltar el chile en polvo (tajín), chamoy (Mega) y salsa picante (Valentina) que son lo principal... mmmm!!! se me hace agua la boca

PD. Las fotos no son mías las he encontrado en la red, desconozco la fuente.

4 comentarios:

Alex dijo...

Interesante el tema de los tostitos.
Parece fast food al estilo mexicano.

Yuly dijo...

Alex,
los tostitos mas que nada son una botana porque no son considerados comida, a diferencia de la fast food que si se le considera como tal, como las tortas y tacos que bien pueden ser la comida del día.

Saludos

karen dijo...

mmm se me antojaron los tostidos a mi me encantan tal vez es por que una de las botanas mas comunes entre los jovenes del norte de sinaloa son precisamente las sabritas con chamoy entre otras clases de salsas ya que a quienes los venden nos le falta imaginacion y asi atraer mas clientes saludiness

Anónimo dijo...

esos tostilocos son buenísimos, yo probé de 2 tipos
unos llevaban clamato y cueritos, pepino, jícama y japoneses aah y el toque de chaca chaca que para mi son rielitos y los otros sin clamato ni cueritos...

conclusión... me encantan!