headerphoto

La narcocultura

Hoy quiero opinar acerca de la narcocultura, un fenómeno que por desgracia está presente muy cerca de mi por el lugar en el que me tocó vivir. Esta es una de las principales razones por las cada vez me resulta más incómodo vivir en este medio. Es muy común que los jóvenes desde temprana edad se alucinen con el narcotráfico y todo lo que eso conlleva. Desgraciadamente cada vez son más los que buscando dinero fácil le apuestan a ese negocio, comúnmente se van a la frontera empezando a trabajar de "polleros" y despúes se van metiendo cada vez en cosas más gruesas.
Los que no caen en la cárcel generalmente regresan a su lugar de origen a presumir sus camionetas de lujo, armas, joyas y a contar historias a veces exageradas e inverosímiles pero que ante quienes los escuchan quedan como "chingones" según ellos. Los que aun no han tenido oportunidad de entrar en esos "bisnes" admiran a estas personas anhelando ser como ellos y tener mucho dinero ¿fácil?.
Lo peor de todo es que la sociedad acepta todo esto y ya lo ve como algo normal, propiciando que la narcocultura se difunda y se propague cada vez más, incluso para algunas mujeres su más grande deseo es ser "buchonas" porque ser amante de un narco resulta que ahora hasta te da estatus, aunque a veces las cosas no resulten tan bien como el sonado caso de la miss Sinaloa Laura Zúñiga. Una clara muestra de la falta de valores morales, educación y rezago que existe en el entorno. Indiscutiblemente es necesario fomentar principios y valores más esenciales dentro de las familias en primera instancia para poder mejorar como sociedad, pero eso lo veo cada día más difícil.
Será que me gusta ir contracorriente pero me resulta intolerable hacerme de la vista gorda y compartir esta cultura con la mayoría de la gente de mi región. En lo personal hasta la música que se escucha por acá me resulta insufrible y ni que decir de los narcocorridos que los narcojuniors, polleros, buchones y demás alimañas escuchan a todo volumén en sus lujosos carros mientras andan pisteando y haciendo desmadre. Definitivamente es algo que mi cabeza no puede concebir y mucho menos aceptar.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Comparto contigo tal pensamiento, en verdad que me enferma el ver tanta gente idiotisada por el dinero y el aparente "peligro" en el que estan. Si quieren adrenalina deberían practicar algún deporte extremo y no poner en juego las vidas de terceros.

Gracias por tu blog y por favor sigue escribiendo me identifico mucho con algunas de tus ideas.

Saludos

Zeke!

Yuly dijo...

Muchisimas gracias Ezekiel por ser el primero en comentar en mi blog. Apenas me doy cuenta de este comentario y me da gusto saber que hay gente que comparte mis ideas y por supuesto que me alienta a seguir escribiendo.

¡Gracias por eso!

Yuly

Albert dijo...

Hola Yuly, he leído por varias veces este post y me gustaría que contaras mas cosas sobre todo este mundo, la verdad, si dejamos de lado las pocas noticias que llegan a los medios de comunicación de mi país sobre esta problemática, poca cosa se sobre todo este mundillo de las narcotraficantes. Tan grande es el problema? Es solo centrado en regiones concretas o el problema se da en todo el país? Hasta que punto llega a influir en la vida de las personas que no quieren meterse en este mundo? Viendo como lo planteas corrígeme si me equivoco, pero la primera impresión, es que viendo como están las cosas te gustaría alejar-te de todo esto.Una última pregunta, le recomendarías a alguien venir a vivir a tu región viendo como están las cosas? Espero tengas ganas de contar mas sobre el tema. Gracias.

Yuly dijo...

Albert,
Veo que este tema te interesa mucho, pues que te puedo decir, no se como será en otras partes del país porque no conozco todo pero yo viví en el estado de Sinaloa y ahora en Baja California y si bien es cierto de que son estados con esta problemática tampoco es generalizado en todas partes, mas bien los problemas mayores de violencia se dan en ciudades concretas como Culiacán o Tijuana pero lo demás a pesar de todo es relativamente tranquilo. Si alguien quisiera venir a vivir a estas regiones, se lo recomiendo siempre y cuando le guste el calor porque hace bastante.

Yuly dijo...

Me gustaría agregar que desconozco por completo todo este mundo, no conozco a nadie que se dedique a ello ni tengo relación con nada de eso, solamente quise comentar que se ha vuelto una cultura generalizada por la mayoría de la población ver esto como algo normal y que ciertas personas admiran todo lo que tenga que ver con eso y deserían ser como "x" persona porque creen que esta bien y como una manera de tener dinero.

karen dijo...

hola albert creo que tienes un gran interes en el tema yo soy del norte de sinaloa 4 horas de culiacan que es de donde mas se habla en las noticias y dejame decirte que si se que algo pasa es por las noticias mismas el estado no es lo que se imaginan las personas que no conocen por ejemplo yo creci ahi y simpre fue de lo mas tranquilo, y de la clase de delincuencia que se escucha hablar no creo que sea distinta a la del resto del pais, sin embargo a lo que se refiere mi hermana es que los jovenes empezaron a ver este mundo como una forma comun de ganarse la vida no por ello quiere decir que pertenescan a una organizacion si no que simplemente no lo ven mal o algunos optan por ser polleros o coyotes mas comunmente,no se como le digas tu a quienes pasan indocumentados, buscando de ahi escalar entre la mafia pero la gran mayoria de ellos no pasan de ahi,sin embargo se convierten en idolos para el resto sobre todo los mas jovenes y simpatizantes con esto debido a la aceptacion que nuestra comunidad le a dado al asunto porque si bien la situacion no es como se imagina vista desde afuera aun asi vivimos rodeados de este medio que si bien no nos afecta directamente si lo hace de manera indirecta.aa tambien quisiera hacer hincapie de que esto no quiere decir que todas las personas en esta region sean simpatizantes de esto ni mucho menos si no que esto esta mas relacionado a una especie de moda entre los jovenes por supuesto una moda nada buena pero que le hacemos. con respecto a quienes quisieran visitar la region yo no veo porque no en mi opinion a lo que se refiere a inseguridad no estarian menos a salvo que en otros lugares en mi caso es lo contrario me siento mas tranquila ahi que en otra parte. bye espero que conteste a tus preguntas.

Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert dijo...

Gracias Yuly y a ti también Karen, la verdad es que es un tema que me llamo mucho la atención, he estado informándome un poco, pero como siempre, los medios de comunicación lo único que hacen es hincapié en los problemas y los hacen mas "grandes" para llamar mas la atención de quienes los ven. Aunque admito que ver videos de militares y policías en medio de tiroteos en las calles no es algo a lo que este muy acostumbrado. Matizar que en ningún momento he querido decir que sea algo generalizado, supongo que es como en todas partes en donde yo vivo la delincuencia no es una de las cosas que mas hablen los medios de comunicación, con lo que no significa que no haya, aunque no me hacen falta los medios de comunicación para saber que en ciertos lugares y en ciertos momentos es mejor no estar.