headerphoto

Si Colosio viviera...

Escuchando las noticias matutinas me llamó la atención una reflexión que hizo el periodista, a raiz de que hace 15 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato por el PRI a la presidencia de México. Fue un 23 de marzo de 1994 cuando el ex-candidato a la presidencia fue asesinado de un balazo en la cabeza (¿o dos?) mientras pronunciaba un discurso en la colonia popular Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California.
En aquel entonces yo era una niña de 9 años y no entendía de esas cosas, lo único que recuerdo es mi molestia porque en todas las televisoras interrumpieron la programación normal para darle prioridad al asunto de Colosio. No es que ahora entienda mucho de política, pero con el paso de los años me he ido enterando sobre este turbulento hecho que fue importante en el acontecer nacional y que hasta el día de hoy sigue estando lleno de misterios. En medio de especulaciones tales como un complot realizado por los más altos funcionarios públicos que incluía al entonces presidente del país, que se realizaron dos disparos y no uno, por lo que hubo más de un tirador, suplantación del verdadero asesino utilizando un chivo expiatorio, entre más cosas que se han dicho, la única versión oficial de los hechos es que dicho crimen fue obra de un asesino solitario que padecía politicofobia (¿?).
Lo cierto es que después de su asesinato, Luis Donaldo Colosio pasó a ser considerado por la población como una especie de héroe, que se suponía venía a rescatar a México y que por esa razón lo mataron. No concuerdo con esa idea y aunque evidentemente detrás de su muerte si hubo una conspiración, las razones han debido ser otras. Por eso, me quedo con la reflexión del periodista que mencionaba al principio, ¿qué hubieses pasado si Colosio viviera?.... en realidad no hubieran cambiado mucho las cosas, él era parte del sistema y más específicamente del PRI, partido que mantenía su hegemonía desde 1929, si Colosio viviera y de haber llegado a la presidencia como se esperaba, hoy fuera un ex presidente más, criticado por no haber cumplido sus promesas de campaña y por no haber llenado las expectativas de la gente, como ha pasado con todos los que han ostentado ese cargo. Si Colosio viviera hoy fuera recordado como el último presidente del PRI, tan solo uno más de tantos. De no haber muerto, hoy no habría tantas estatuas suyas, ni monumentos, colonias, ni calles con su nombre, no se habría convertido en la leyenda que es hoy y muy probablemente después de dejar su cargo incluso ni viviría en el país.
Si Colosio viviera estariamos igual o tal vez un poco peor, como dice la canción de Arjona sería la misma porquería y quizás este blog no existiría. En fin, para más detalles sobre este crimen tan turbio me he encontrado un blog donde se relata éste y otros hechos que me averguenzan de mi pais, pero ni modo aqui me tocó vivir.



3 comentarios:

GUEROCIA dijo...

Hola antes que nada felicitarte por tu blog, es raro encontrace con gente que publica cosas que puedan ser del interes de gente como yo, concuerdo contigo en que colosio habria sido uno mas de nuestra mediocre y decadente clase politica, yo soy de tijuana muy cerca de donde ocurrio el atentado y aun se habla de colosio como si hubiese sido un enviado de dios o algo similar cosa que rechazo totalmente, para mi fue un politico del pri que a alguien no le convenia que llegara al poder.

Yuly dijo...

Gracias GUEROCIA, me alegra saber que hay personas que se interesen por lo que escribo,
un saludo...

Anónimo dijo...

Si Luis Donaldo Colosio viviera en este preciso momento al igual que su esposa Diana Laura y ya verian a sus 2 hijos, Luis Donaldo Colosio Jr. y Mariana crecer y creo que el de haber llegado a la presidencia y el pais seria diferente sin violencia,pobreza,mentiras y esas cosas y tendriamos empleos y seguridad, para mi el discurso en el monumento a la Revolcion, era el equivalente a decirle a Carlos Salinas de Gortari y gritar a los 4vientos esto: "Señor Presidente, yo no voy a ser su titere" si el viera como esta el PRI, el estaria muy decepcionado.